Café

El café me inspira. Es necesario en mi vida; podría dejarlo, pero lo agradezco siempre. Tenerlo en contenedores grandes, transparentes y limpios no perturba mi vista. Veo un color neutro con carácter y de la tierra. Ahí están los granos tostados, listos para moler. La moledora hace un ruido estruendoso; es un robot pequeñito que se expresa a gritos cuando trabaja dejando listo el café para prepararlo en olla o cafetera eléctrica. Cuando esta hirviendo el agua en la olla, la cocina se activa. La percibo viva, y como me gusta pensar que la cocina es el corazón de una casa, siento que la casa entera cobra vida. Cuando le agregan el café molido en buena cantidad y tiempo correcto al agua que hierve, la cocina  huele muy bien. Después de un tiempo cortito y justo para que los granos molidos suelten su sabor y aroma, sirven el café colándolo en tazas de colores neutros, recibo el mío y si veo un círculo de espuma hasta arriba del líquido, mi capacidad de agradecimiento se dispara porque es garantía de una bebida sin igual. Cuando preparan el café en cafetera eléctrica, me siento en un avión. La moledora ya hizo su escándalo y observo a quien se mueve para poner agua en el contenedor del robot cafetero, busca un filtro, lo coloca en su lugar, presiona el botón de encendido y solo espera para servirlo. A la casa esta vez la activa la tecnología y curiosamente hay compañía de músicos amigos en casa cuando se prepara así. Me siento en un avión porque el proceso de preparación sucede casi sin que me dé cuenta: como cuando escucho el ruido de las turbinas, siento el despegue, me olvido de todo durante el vuelo, aterrizo y llegué. Recibo mi taza de café (me gusta sin azúcar) y lo disfruto en compañía de mentes geniales que suelen traer pan y/o galletas para acompañar, aunque si no hay pan ni galletas, el café, es el café.

Pies descalzos

Pienso en las personas que van con los pies descalzos. En lo sanas que se ven. En su actitud despreocupada. En que no suelen achacarse por resfriados. En lo activas que son mental y físicamente. En automático pienso que son libres y aventureras y disfrutan lo mismo y al máximo de pisar sobre pasto fresco, tierra áspera y lodo blando y frío o alfombras tibias y mullidas. ¡Vivan los pies descalzos!

Return

Segunda mitad de un cuadro para mi cuarto. Tiene un poema muy bonito.

Return by Constantine P. Cavafy
Return often and take me,
beloved sensation, return and take me
when the memory of the body awakens,
and an old desire runs again through the blood;
when the lips and the skin remember,
and the hands feel as if they touch again.

Return often and take me at night,
when the lips and the skin remember....

The only people...

Este círculo tiene un texto de Jack Kerouac que me gusta mucho y forma la mitad de la composición total de un cuadro que preparé para mi cuarto. Lo que dice, está en inglés y no lo traduje para que conservara su significado al 100%.

Pongo el texto a continuación:

The only people for me are
the mad ones, the ones
who are mad to live, mad
to talk, mad to be saved,
desirous of everything at
the same time, the ones
who never yawn or say a
commonplace thing, but
burn, burn, burn like fabulous
yellow roman candles exploding
like spiders across the stars

Jack Kerouac

Rezzzzzzzet

Un reset. Por si me cansé, por si me aburrí, me agoté, fui feliz, me enojé, comencé desde cero mil veces, me divertí, estuve sola, acompañada, deprimida, angustiada, triste, plena, vacía, rota, compuesta o hice drama. ¡A dormir!

Agosto, mes de la AME

Agosto, mes de la A.M.E. que significa atrofia muscular espinal. Es una enfermedad genética rara (ultra rara),que afecta a las neuronas motoras dejando progresivamente a los músculos sin tono y sin fuerza para mover al cuerpo. No afecta el intelecto y se dice que quienes tenemos esta condición, somos más inteligentes que el promedio, aunque yo diría, (más bien) que de una u otra forma se encuentra la manera de hacer uso de mente y razón, al máximo, para compensar una desventaja física tan peculiar, pero sí me considero muy inteligente. Yo fui diagnosticada a los seis años con el tipo 2 en espectro débil, y con 40 años (casi 41), apenas puedo comer con cucharas adaptadas y tenedores de plástico, (me aterra que prohíban el uso de popotes o pajillas porque no puedo levantar ni mi vaso de agua), uso silla de ruedas motorizada desde los 7 años y respirar para mí es un milagro, mi energía se agota si hablo un poco de más y resumiendo: dependo de la ayuda física de la gente para todo. Absolutamente todo. Aun así, me considero capaz de ayudar a muchos con la dirección que doy para hacer las cosas y agradezco a quienes están dispuestos a ser mis manos y mis piernas para ello. Por otro lado, trabajo produciendo cosas muy bonitas con mis ilustraciones para clientes de todo el mundo, y si hablo de números, diría que me queda (como mucho), un 5% de autonomía y movilidad en el cuerpo. Esto me lleva a pensar en quienes están al 100%. ¡En lo que pueden lograr!

Que sea el mes de esta condición o enfermedad, sirve para hablar sobre ella. Para darla a conocer y ayudar a otros que padecen lo mismo, o algo similar. El campo de la medicina esta muy avanzado y ya existe un tratamiento eficaz para tratar la AME y frenar el avance de esta en niños pequeños y mejorar la calidad de vida de muchos adultos. Se llama Spinraza O Nusinersen, Lamentablemente no está disponible en México, pero se puede ayudar de muchas formas a una persona con discapacidad física y/o intelectual. La educación que incluye al otro lo dicta todo.

Sonrisa en grande

Es que suelo sonreír en grande, tan grande que al de al lado le puede dar asco o bien, puede sentir inspiración para sonreír conmigo si empatizamos y tenemos mucho en común. Suelo mostrar todos los dientes frontales, me brillan los ojos y hacen juego con mis canas de cuarentona. Las arrugas se marcan más y mi pelo ondulado, necio y alborotado termina de prepararme para una gran foto.